Grabado artístico en placa solar

Hace unos días estuvimos en la sede de Milpedras taller de litografía impartiendo el curso de Comisariado y gestión de exposiciones. Sobre el curso poco vamos a añadir a lo que ya ha dicho Rubén en el blog de milpedras; para nosotros ha sido un éxito y un placer, así que esperamos que la experiencia se repita.

Curso comisariado y gestión de exposiciones milpedras y arte sostenible

Pero no he venido aquí a “hablar de mi libro”; he venido a compartir el descubrimiento (una vez más gracias a Milpedras) de una novedosa y sostenible técnica de grabado: Grabado artístico en placa solar.

El grabado en placa solar es una técnica relativamente nueva en el campo de la gráfica que poco a poco ha venido ganando audiencia gracias a la gran riqueza de posibilidades de aplicación tanto analógica como digital que ofrece, además de sus bondades físicas es un material de fácil uso, de revelado en agua y noble con el medio ambiente.

La técnica recibe el nombre de placas solares o grabado al sol, debido a la sensibilidad a la luz UV del polímero que forma su estructura molecular y que provoca un cambio denominado polimerización.Para aprovechar esta gran cualidad, las imágenes se transfieren a la placa por contacto con un fotolito (Arte) creado en escala de grises o de alto contraste en un papel transparente, el cual permitirá el paso de la luz UV de forma controlada dependiendo de la imagen o diseño sobre la superficie de la plancha. Las zonas donde no hay imagen permiten el paso de la luz facilitando el proceso de polimerización, que es el endurecimiento del polímero fotosensible que compone la placa, logrando que estas se hagan indisolubles, formando así los blancos de la imagen. Simultáneamente las áreas donde la luz no pasa que por ende no se endurecen y se disuelven en agua al momento del revelado, creando un hueco visible en la superficie de la placa donde posteriormente se almacenaran la tinta para el proceso de estampación.

grabado solar con fotopolímero

Podéis leer con más detalle sobre esta nueva técnica en la web de Milpedras, y podéis hacer una búsqueda en google para ver los excelentes resultados que se pueden obtener.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: