menu

Ataskoa

Ataskoa es un proyecto de la artista Maider López realizado en Intza, Navarra en septiembre de 2005. El proyecto consistió en una convocatoria pública de carácter festivo para recrear un atasco en un lugar en el que habitualmente no lo hay.

Durante cuatro horas los vehículos bloquearon la carretera del monte Aralar y formaron una colorida y destellante guirnalda al pie de los montes. Ataskoa se escenificó en un entorno natural, activando, enfatizando y cuestionando el paisaje. Una situación cotidiana descontextualizada que provoca una nueva lectura y una reflexión sobre el uso del coche.

Maider López utiliza a menudo en su obra la participación de ciudadanos para crear divertidas y significativas “coreografías” que conforman conjuntos escultórico-pictórico-performativos y generan una experiencia coral de la obra. Aquí, los protagonistas son ciudadanos que interaccionan voluntaria o involuntariamente con el paisaje urbano o rural. Mediante convocatorias divulgadas en la prensa o distribuidas por carta, las situaciones aparentemente más absurdas son impulsadas por una lógica subjetiva y llena de humor que establece nuevos juegos visuales con el contexto, a la vez que desvela las potencialidades lúdicas y críticas de la participación colectiva.

El espacio público se convierte en una especie de soporte modificable, visual, dinámica y simbólicamente, la artista juega con los aspectos formales de dicho soporte a la vez que potencia sus funciones de encuentro y socialización, y lo convierte así en plataforma de celebración colectiva. Este tipo de proyectos tan participativos poseen un gran potencial interpretativo.

Para Maider López se trata, en última instancia, de crear imágenes nuevas, imágenes que tienen la capacidad de cuestionar los factores sociales en el arte, el papel del público en el espacio público y la relación entre lo colectivo y lo individual. Sus proyectos promueven la interacción y la comunicación. En su obra es fundamental la comunicación entre artistas y centros de arte, entre gobiernos y grupos sociales y, finalmente, entre los propios individuos.

Más información

Página web de Maider López: www.maiderlopez.com