Wildfires. Youngsuk Suh.

Wildfires es un proyecto del artista Koreano Youngsuk Suh consistente en una serie fotográfica sobre los incendios forestales que arrasaron los bosques californianos en 2008 y 2009.

Las fotografías de Youngsuk Suh toman distancia metafórica y literalmente, alejándose tanto de las formas propias de la fotografía de reportaje como de los incendios propiamente dichos. La serie retrata el fuego en su ausencia, solamente vemos indicios de éste a través del humo que se propaga por las cercanías del incendio. El tratamiento de la luz y el color en esta serie también está alejado del tema de las fotografías, transmitiendo de forma irónica una calma y una sensación de placidez totalmente opuesta al desastre que se debe vivir fuera del encuadre de las mismas.

Wildfires

La obra de Youngsuk Suh explora las complejas relaciones entre los humanos y la naturaleza. Una naturaleza majestuosa y dramática como aquella de los artistas del romanticismo, pero solo en apariencia, ya que Youngsuk Suh no la percibe como una naturaleza indómita en la que el hombre es pequeño e insignificante, si no como una institución civilizada, altamente especializada y sofisticada, controlada por el hombre.

Wildfires

En ese contexto, la gestión de los incendios forestales es a su vez una compleja red de actividades que involucra numerosas instituciones públicas y privadas, en la que a veces los individuos quedan totalmente al margen.

Es en esa marginalidad donde surge el deseo individual de “estar en la naturaleza”. Un deseo que a veces nos muestra una naturaleza ilusoria o difusa; una naturaleza velada por el humo de nuestra propia ansiedad.

Ese deseo individual es el objetivo de esta serie fotográfica.

Wildfires

Wildfires

Más información:
Web del artista Youngsuk Suh
vía Wildfires : Arte Sostenible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: