A costa de…

A costa de… es un proyecto fotográfico de La Periferia Doméstica que documenta los excesos constructivos en la costa levantina durante las últimas décadas. El proyecto a su vez forma parte del Proyecto final de Carrera “Una rayuela arquitectónica” del arquitecto Pedro Hernández Martínez cuya tesis plantea que “La arquitectura no es sino un acto violento”. El proyecto presentado en formato hipertextual se compone de diferentes blogs conectados entre sí. A costa de… es uno de ellos.

A costa de...

La idea surge tras el visionado de viejas fotos y grabaciones familiares en super8, tarjetas postales vintage y otro material en el que la construcción desmedida parece más bien un signo de progreso que de destrucción. A partir de ahí se plantea recorrer la costa y capturar, en fotografías también, el estado actual de esos mismos paisajes de su infancia.

A costa de...

Mediante un tipo de fotografía directa, espontánea y sin mucha preparación, genera las postales de la costa actual al tiempo que intenta visualizar las controversias de ese nuevo paisaje. El resultado, como podéis comprobar en esta pequeña muestra, y en el resto de fotos que configuran el registro fotográfico del proyecto A costa de…, es cuando menos abrumador, y transmite a la perfección el abandono, la artificialidad y en definitiva el despropósito de este urbanismo costero desmedido.

Un modelo que ha generado una ruina sobre el paisaje que parece exudar una melancolía, un sentimiento de pérdida de un lugar convertido ahora el espacio natural en resto, en solares, en aparcamientos, en descampados, en espacios abandonados, ambiguos, infrautilizados, de cierta inutilidad.

A costa de...

a costa de…

Más información:
Página web de “A costa de…”
Proyecto final de carrera de Pedro Hernández Martínez “Una rayuela arquitectónica

Este proyecto de La Periferia Doméstica  está bajo una licenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

vía A costa de : Arte Sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: