Artesella: la montaña contemporánea

La Asociación Arte Sella nació de forma experimental en 1986, cuando un grupo de amigos, que vivían en la localidad italiana de Borgo Valsugana, se reunieron en el jardín de Villa Strobele del valle del Sella, y sentaron las bases de esta organización para fundir el arte contemporáneo y la naturaleza. Sus miembros tienen en común el interés por el potencial artístico de la naturaleza y su intervención basada en cuatro principios básicos:

  • El artista no es el protagonista absoluto de las obras de arte, sino que acepta que la naturaleza completa su obra.
  • La naturaleza debe ser protegida como bóveda de la naturaleza.
  • La naturaleza no solo está protegida, sino que se interpreta incluso en su ausencia, por lo que cambia la relación ecológica.
  • Las obras de arte se colocan están realizadas de materiales naturales. Vienen del paisaje y luego vuelven a la naturaleza.

La Catedral del Árbol

Desde 1996, Arte Sella ha creado dos rutas en la zona, una en torno al jardín de Villa Strobele, donde hay obras de arte realizadas por arquitectos como Atsushi Kitagawara, Kengo Kuma y Michele De Lucchi,  y otra en una antigua granja llamada Malga Costa. Aquí se encuentra la famosa obra “la Catedral del Árbol” de Giuliano Mauri, que ha sido un símbolo de Arte Sella desde 2001. Esta imponente estructura arquitectónica está casi completa gracias a la intervención paciente de la naturaleza, siendo un claro ejemplo en la que la arquitectura, en lugar de competir con o complementar a la naturaleza, es una parte de ella. Las columnas de la estructura con el tiempo se pudrirán y serán reemplazadas por los árboles plantados en el centro de cada columna. A medida que estos crezcan, sus marquesinas serán de malla para formar el techo abovedado de una catedral gótica.la Catedral del Árbol de Giuliano MauriEl parque de esculturas Arte Sella,  atrae hoy en día unos 80,000 visitantes al año. Más de 200 artistas de toda Europa y países tan lejanos como Azerbaiyán, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón han creado obras de arte en el parque, que se pueden visitar en el transcurso de una caminata que dura alrededor de dos horas.Escultura de Lee Jae-Hyo

Más información:

Imagen de la Catedral del Árbol de Luca Florio con licencia (CC BY-SA 2.0)

Anterior
Anterior

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

Siguiente
Siguiente

Lewis Hine