Coser la cima

Coser la cima es una intervención en la naturaleza que la artista Lucía Loren realizó en Puebla de la Sierra en 2009.

La cima o cumbre de una montaña se ha considerado en muchas culturas cómo un lugar de comunicación entre el cielo y la tierra, un espacio favorable para el conocimiento. Esta intervención trata de representar esta idea a través de la figura geométrica de un triángulo cosido en el suelo con lana de oveja. La acción de coser el paisaje es una propuesta de conquista “horizontal”, reparadora de las grietas ocasionadas por las inclemencias del tiempo en estos lugares. Conceptos tan opuestos cómo erosión-fertilidad o desgaste-reparación nos muestran los vínculos tan estrechos que se producen entre el mundo animal y el vegetal.

Coser la cima de Lucía Loren

Lucía Loren lleva años trabajando en los entornos rurales a través de intervenciones en el medio, que muchas veces cuentan con las colaboración de los habitantes y siempre con los recursos locales y con una mirada muy atenta a los recursos materiales del lugar y al paisaje cultural.

Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales.

En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

Junto al cineasta Juanma Valentín, fue una de las artistas seleccionadas para el programa de residencias artísticas campo adentro arte agriculturas y medio rural.

Coser la cima de Lucía Loren

Coser la cima

Más información:

Página web de la artista Lucía Loren

Diario de la artista Lucía Loren en el proyecto campo adentro

vía Coser la cima : Arte Sostenible.

1 comentario en “Coser la cima

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: