crítica de arte

Herramienta discursiva y creativa

Curso presencial en Barcelona

Información

El objetivo principal del curso de crítica de arte es que los asistentes puedan reflexionar acerca de las herramientas, elementos y conceptos propios de la práctica narrativa en la crítica en el arte. Se busca, sobre todo, que cada integrante desarrolle habilidades argumentativas, narrativas y de análisis.

A lo largo de doce unidades didácticas teórico-prácticas aprenderemos a redactar con éxito textos críticos de arte, así como a conocer en profundidad el ejercicio profesional de la crítica de arte.

Aula virtual

La formación presencial del curso se completará a través de internet mediante el acceso privado a un Aula Virtual con notas técnicas, recursos didácticos y ejercicios prácticos que facilitarán un aprendizaje más efectivo y completo de la materia, así como un seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor.
  • 24/7
  • 2 meses de acceso
  • A tu ritmo
  • Evaluación personalizada
  • Certificado acreditativo
  • Tutorías

Temario

Introducción/Cuestionamientos iniciales

  • ¿Cómo surge el ejercicio de crítica en arte?
  • ¿Quién es el crítico de arte?
  • ¿Qué conocemos sobre la crítica de arte?
  • ¿De qué, cómo y para qué escribir sobre arte?
  • ¿Por qué interesa hacer crítica de arte?

Antecedentes de la crítica de arte

  • La crítica de arte como lenguaje
  • Principales contextos artísticos culturales en que se desarrolló crítica
  • La crítica como fenómeno histórico en el arte y sus instituciones
  • La crítica institucional: hacia una autorreflexión necesaria

Hacer crítica de arte: actividad comunicativa - dispositivo colectivo

  • El ejercicio de la crítica de arte como aparente mediador en el debate público
  • Forma, pensamiento y práctica
  • Estrategias metodológicas de la crítica de arte
  • Más allá de juicios de valor, hacia posicionamientos discursivos-creativos

Aprender en el hacer y la experiencia directa

  • Narraciones íntimas que se convierten en colectivas.
  • Sentido de mediación-comunicación a partir del texto.
  • Prosa-sintaxis/ética-estética
  • La responsabilidad de generar escritos y la voluntad de compartir.

La critica de arte como dispositivo activo en la práctica artística

  • Escribir ¿Para quién? La importancia de conocer al público receptor.
  • Equilibrar el juego simbólico-alegórico en una narración crítica.
  • Correspondencias entre imagen y hecho.
  • La crítica: ejercicio creativo desde la interpretación (cuidado de sobre interpretar)

La critica de arte como dispositivo activo en la práctica artística

  • Artistas que usan el ejercicio crítico como materia de sus desarrollos
  • Activaciones generadas por colectivos artísticos. Los artistas y el texto
  • La autoedición como medio de posicionamiento crítico
  • ¿Es posible una crítica hecha por artistas?

Voluntad de actitud crítica-creativa en la crítica de arte

  • La crítica como ejercicio que fomenta la reflexión-comunicación
  • Aparatos literarios que sirven de herramientas creativas
  • El carácter performativo de la crítica de arte
  • ¿Cómo poder estimular capacidades y habilidades encaminadas a la crítica de arte?

Pensar en diálogo creativo que atienda los detalles

  • Objetivar la información
  • Determinar los tótems de un mapa narrativo
  • La importancia creativa del texto en un proceso artístico
  • ¿Qué pasa con esta imagen? ¿Qué sucede al agregar palabras a esa imagen?

Estimular, encontrar, desarrollar un método

  • Hacer visible lo etéreo a partir de su enunciación.
  • Posicionamientos críticos: defender con sinceridad nuestros saberes.
  • Revisemos otros textos.
  • Los diferentes niveles de profundidad e interés en la crítica.

La importancia de la investigación en la crítica de arte

  • Discernir/reflexionar en las fuentes.
  • Fomentar le diálogo horizontal y colectivo con el texto.
  • Estimular otros registros de pensamiento
  • Inicio-cuerpo-conclusión.

Encontrar y defender un estilo propio

  • Poner en duda el “idealismo estético”
  • Apreciar nuestra opinión y hacerla servir, estimulando su desarrollo
  • El uso de “mapas cognitivos” como estrategia de organización
  • Los espacios abiertos de las nuevas tecnologías: hacia un uso comprometido de las redes.

Animar el uso de la crítica como una herramienta para encontrarse en el mundo

  • La crítica como medio de comunicación directo
  • Diferenciar los niveles de activación en la crítica de arte
  • Hacer conciencia del compromiso implícito en el hecho de generar información
  • Tener una opinión y hacer una narración a partir de ella como acción “performativa”

Sobre el profesor

Mónica A. Galván Martínez (Ciudad de México, 1987)  crítica de arte, investigadora y curadora independiente.

Profesora Mónica Galván

Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Artes Visuales del Posgrado en Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes del Programa Sociedad y Cultura. Historia, Arte, Antropología y Patrimonio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido ponente y profesora en numerosas seminarios y cursos. Le interesan los procesos que involucran la reflexión de la práctica curatorial ligada a la producción e investigación artística.

Fecha y lugar

Curso de Crítica de arte en Barcelona. 

  • 20, 27 de febrero y 6 y 13 de marzo de 2019
  • 16:00 a 20:00
  • Asociación Arte Sostenible
    Carrer de l’Església 4, planta 3ª Local A2 - Barcelona
  • 175€

Aforo limitado

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