Comisario de exposiciones. 12 claves para lograr el éxito profesional

El ámbito profesional del comisario de exposiciones es un campo del sector de la cultura en continua expansión debido en gran parte a la proliferación de instituciones museísticas y a la eclosión de industrias culturales desde finales del siglo XX.

Es cierto que hoy en día existe una mayor demanda de comisarios de arte y otras materias disciplinarias para cubrir la programación de exposiciones de miles de museos, centros de arte, bienales, etc. No obstante, y a pesar del incremento de plataformas curatoriales, convocatorias de premios, becas y residencias para comisarios independientes, sólo unos pocos pueden vivir exclusivamente de ello.

Existe mucha competencia con los comisarios estrella y en muchas ocasiones, los criterios de selección de proyectos son muy subjetivos y no exentos de intereses personales, profesionales, económicos, o políticos. Para intentar progresar en este ámbito profesional, es imprescindible, por consiguiente, que el comisario posea conocimientos de auto promoción y aplique destrezas sociales que le ayuden a paliar esta situación desfavorable.

Claves para el éxito profesional

No sólo vale con un sólido y brillante proyecto de exposición. Es necesario conocer en profundidad el terreno profesional para no dar pasos en vano que ralenticen o bloqueen la consecución de nuestras metas profesionales. La carrera curatorial es muy progresiva y suelen pasar entre cinco y diez años para ir consolidándola con el aval de un currículum de exposiciones más competitivo y con la influencia que brindan los contactos en el sector profesional.

Además de aplicar esta fórmula (comisariar exposiciones + establecer contactos), el comisario independiente, debe ir labrando un perfil profesional bien documentado que le respalde a través de internet, y conocer cuales son los trámites legales y administrativos que se va a encontrar en su práctica profesional, como son la gestión y protección de sus derechos de autor, la negociación y contratación de sus servicios, las obligaciones laborales y fiscales, etc.

En el ebook “Comisario de exposiciones. 12 claves para lograr el éxito profesional en tu carrera”, explico estas labores necesarias tanto para iniciar como impulsar una carrera curatorial.

Ahora lo puedes descargar de forma gratuita:

Comisario de exposiciones

12 Claves para lograr el éxito profesional en mi carrera
nuevo

Asociación Arte Sostenible, con CIF G85554046, trata la información que nos facilita con el fin de informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecidos y los solicitados y contratados, así como informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades.
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
Usted tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: admin@artesostenible.org
Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra política de Protección de Datos en: https://www.artesostenible.org/proteccion-de-datos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: