El jardin encendido

El jardín encendido es una intervención que el artista Alfredo Omaña llevó a cabo en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
El jardín encendido forma parte del proyecto El Hall Transformado; un proyecto que comisariado por Roberto Castrillo, interviene cada año el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León convirtiéndolo durante un mes en un interesante contenedor de propuestas artísticas.

El jardín encendido de Alfredo Omaña

Para esta intervención el artista Alfredo Omaña cubrió el hall con un manto de césped natural de unos 300 m2 sobre el que escribió la palabra NO con la propia hierba cortada. La instalación estaba acompañada por una “banda sonora” con cantos de diferentes pájaros como el ruiseñor, la alondra o el mirlo.

El jardín encendido de Alfredo Omaña

Según el propio artista “formalmente lo que se ha hecho es cubrir con hierba todo el suelo del hall, y ya que la particularidad de este espacio permite contemplar y recorrer perimetralmente el trabajo desde los pisos superiores, nos lleva a tener una perspectiva aérea o vista de pájaro del conjunto y es entonces cuando podemos ver que en el centro de la instalación aparece escrita con hierba segada la palabra ON. Este recorrido perimetral hace que dependiendo del lugar en el que te sitúes puedes leer ON o NO”

El jardín encendido de Alfredo Omaña

“La introducción en el interior de un edificio arquitectónico concebido como abstracción funcionalista de un elemento material como el césped, ajeno a su lógica estructural y operativa y asociado cotidianamente con el perímetro exterior a sus cerramientos, modifica sustancialmente los paradigmas perceptivos y las respuestas emocionales proyectadas hacia el espacio representado en su estado habitual”, explica Roberto Castrillo

“La arquitectura se vuelve efímeramente transparente, eliminando la contraposición entre espacio interior y espacio exterior. El aislamiento proporcionado por los cerramientos arquitectónicos queda subvertido y el espacio de contemplación que suele ser el paisaje pasa a formar parte del discurso interno del edificio”.

Un discurso cargado de contenido poético.

Una naturaleza en lucha por recuperar su terreno más allá de los límites establecidos.

Página web de Alfredo Omaña: www.alomana.blogspot.com

El jardín encendido de Alfredo Omaña

El jardín encendido de Alfredo Omaña

El artista Alfredo Omaña quiere agradecer la colaboración de las siguientes personas en la realización de esta intervención: el comisario del proyecto “El hall Transformado” Roberto Castrillo, el grupo de alumnos de historia del arte: Jairo Fernández Estrada, Alba Martín Pérez, Sonia Martínez Fernández, Sylvia Irais Salgado Castañeda, Carlos González Iscar, Che Lu-Quing y María Joao Patricio Martinho autora de las fotografías. Los Profesores Joaquín García Nistal, Vanesa Jimeno Guerra. La Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, María Victoria Herráez Ortega. La universidad de León.

vía El jardin encendido : Arte Sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: