El valor del suelo

Si el hace unos días nos planteábamos la posibilidad de vivir en un anuncio con un proyecto que unía arquitectura, publicidad y sostenibilidad hoy os presentamos este trabajo fotográfico de Jorge Yeregui que usando códigos visuales propios de la publicidad, analiza algunas de las causas de la problemática actual de la vivienda.

El valor del suelo es un proyecto fotográfico que investiga sobre el mercado inmobiliario asociado al turismo, en concreto sobre los desarrollos de baja densidad, las segundas residencias y la construcción como inversión.

Estos fenómenos se reflejan en la proliferación de urbanizaciones de baja densidad en poblaciones de mediano tamaño, tanto del litoral como en entornos rurales, reflejo del “boom” que experimenta el sector de la construcción, de los que se deriva parte de la problemática actual sobre la vivienda.

El valor del suelo pretende poner de manifiesto la complejidad del mercado, la amplitud de factores que intervienen y las relaciones que se establecen entre ellos, tratando de generar una reflexión sobre este problema sin establecer un juicio a-priori.

Las fotografías, frontales y nada artificiosas, quieren ser sinceras y objetivas de manera que cada tríptico se vaya cargando de contenido a medida que se establecen relaciones entre las tres imágenes: la estética y las estrategias de venta de las promotoras/agencias inmobiliarias con el tipo de cliente, estereotipado, y la promoción en venta, estandarizada. La repetición sistemática de este esquema con distintos tipos sociales muestra la amplitud del fenómeno.

De esta manera he querido poner de manifiesto la frialdad con la que se realizan estas operaciones y provocar una reflexión sobre cuestiones como la construcción indiscriminada de vivienda o el consumo de ocio asociado a la inversión y al endeudamiento.

La técnica empleada reproduce los sistemas publicitarios empleados por las agencias inmobiliarias en sus estrategias de venta.

el valor del suelo de jorge yeregui

el valor del suelo de jorge yeregui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: