Emily Carr “Odds and Ends”
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Emily Carr (1871 – 1945), artista y escritora canadiense, fue una de las primeras pintoras de Canadá en adoptar un estilo modernista y posimpresionista. No obstante, Carr no recibió un reconocimiento por su trabajo hasta que el tema de su pintura pasó de los temas aborígenes sobre los pueblos indígenas de la costa noroeste del Pacífico, a los paisajes, en particular a las escenas de bosque.

En la última década de su vida, Carr comenzó a notar cambios inquietantes en los paisajes que pintaba. Las industrias estaban reemplazando a los bosques. De hecho, uno de los principales recursos naturales de Canadá era (y sigue siendo) la silvicultura, cubriendo el 26.5% de la superficie nacional. En Canadá, el proceso de industrialización comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII. Las industrias de recién nacidos explotaron en gran medida los recursos naturales del país, independientemente de cómo esto podría afectar el medio ambiente. Esto también tuvo un fuerte impacto en la vida de los pueblos indígenas cuyas tierras fueron destruidas.

En ese momento, el concepto de conciencia ambiental no existía, pero Carr adoptó una posición muy progresista a la hora de denunciar esta situación a través de sus pinturas.

Emily Carr “Odds and Ends”

Una de las obras de arte de Carr, que muestra sus preocupaciones sobre la industria de la tala, es “Odds and Ends”. El lienzo está pintado en un estilo posimpresionista, con pinceladas separadas y fuertes, representando lo que queda de un bosque. Mientras que los árboles en el fondo están borrosos y parecen diluirse en el paisaje, inmediatamente nos sentimos atraídos por los que están en primer plano; hay ausencia de árboles, árboles reducidos a troncos talados, y los seis árboles restantes se destacan en el lienzo. El cielo está representado con pinceladas que recuerdan a las lágrimas, con tonos de azul fuertes e intensos, tal vez lamentándose del daño ambiental.

Las últimas obras de arte de Emily Carr, que representan su preocupación por el impacto ambiental de las industrias canadienses, nos hacen pensar en la situación climática actual.

En la imagen superior:  Odds and Ends / 1939 / óleo sobre lienzo / 67.4 x 109.5 cm

#emilycarr #artesostenible #paisaje #oilpainting #naturaleza #forest #bosque #trees  #cambioclimatico #agenda2030 #climatechange #climatechangeisreal #canadaartist  #naturaleza #mujeresartistas #saveforest 

Fragmento de la obra de Emily Carr «Church in Yuquot Village»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: