Encuentro de artistas jóvenes

La Cidade da Cultura de Galicia abre sus puertas a jóvenes creadores nacionales e internacionales para que entablen un diálogo constructivo en torno al arte contemporáneo. Este complejo cultural se convierte así en escenario de intercambio donde reflexionar sobre aspectos esenciales de la creación artística y aspectos más concretos relacionados con la construcción de una obra y su proyección en el mundo real.

Los objetivos del I Encuentro de Jóvenes Artistas son:

1. La convivencia entre artistas jóvenes gallegos y procedentes de otros lugares.

2. Recorrer y debatir sobre la situación actual del Arte Contemporáneo.

3. Proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos e ideas.

4. Proporcionar a sus participantes un lugar de acceso directo a artistas y obras consolidadas.

5. Dar a conocer a los participantes las principales infraestructuras del territorio gallego dedicadas al arte contemporáneo.

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia ha publicado en su web www.cidadedacultura.org la lista con los cien candidatos admitidos en este encuentro, la mitad de ellos de procedencia gallega y la otra mitad del resto de España y países como Italia, México, Francia, Polonia, Argentina, Inglaterra o Portugal. En total unas 4.000 personas descargaron las bases de la página web de la Cidade da Cultura de Galicia y 311 emitieron la solicitud de admisión.

Los 100 candidatos, de entre 18 y 35 años, fueron seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector y cuyos criterios de selección se basaron en la calidad y la creatividad de la propuesta artística que tenían que presentar según las bases.

Los jóvenes artistas convivirán durante seis días con artistas ya consolidados y con profesionales del mundo del arte contemporáneo y visitarán infraestructuras culturales en Galicia como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) o el Museo MARCO de Vigo.

Para el Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, esta iniciativa “contribuirá claramente a la dinamización de la vida artística de Galicia y abrirá la Ciudad de la Cultura de Galicia a la reflexión sobre el arte contemporáneo.

El Conselleiro explicó en una rueda de prensa que el I Encuentro de Jóvenes Artistas forma parte de una línea de actuaciones de la Ciudad de la Cultura de Galicia “dirigida a apoyar la formación de jóvenes artistas y gestores culturales, una línea que se complementará en los próximos meses con una convocatoria de diferentes becas para mejorar la formación y las posibilidades de este colectivo.

Dirigido por Rafael Doctor Roncero, ex director del MUSAC y comisario independiente, y por Ignacio Santos Cidrás, director del departamento de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, el encuentro contará con artistas como Pierre Gonnord, Cristina Lucas, Ana Soler, Antonio Ballester, Carles Congost, Daniel Canogar, Victoria Diehl, Rubén Ramos Balsa, Fernando Sánchez Castillo, José Luis Serzo y Suso Fandiño. Junto a ellos estarán directores de museos como Miguel Von Haffe, responsable del CGAC, o Iñaki Martínez Antelo, del MARCO de Vigo.

Durante los seis días del encuentro , los jóvenes seleccionados participarán en conferencias y talleres donde reflexionarán sobre la situación del arte contemporáneo. Además se organizará un Foro Abierto, donde treinta creadores tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y que posteriormente serán expuestos en una exposición con el mismo título.

vía w3art – la ::comunidad artística:: online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: