¿Frontera esta_tal? de Gigi Piana

Una exposición de Gigi Piana comisariada por Riccardo Giamminola

La semana pasada se presentó en Espronceda Centro del Arte en Barcelona, la exposición ¿frontera esta_tal? de Gigi Piana. Tuve la suerte de encontrarme con el propio Gigi, quien junto con el comisario independiente y crítico de arte Riccardo Giamminola, valioso colaborador en este proyecto, me ofrecieron una visita guiada a la exposición, de la cual estoy muy agradecido.

Imagen de la visita guiada. Fotografía de Ros Ventura

Primero me sorprendió la originalidad con la que el genial artista italiano ejecuta algunas de sus obras. Aplicando una tradicional técnica textil del Piemonte, Gigi entrelaza manualmente cintas de pvc para tejer sus “cuadros” que presentan planisferios distorsionados. También aparecen colgadas varias esferas terrestres con continentes desubicados, partidas por monedas, emanando sangre en forma de hilos rojos y hasta recogiendo balas de fuego que aluden al skyline de una ciudad global. Todo ello para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el concepto de identidad del ser humano en el mundo global del siglo XXI ¿qué nos hace sentir ser de un lugar o de otro? ¿dónde realmente se delimitan las fronteras de los países? ¿son fronteras trazadas en base a criterios económicos, políticos, sociales? ¿son necesarias las fronteras?

Partiendo de esta premisa, el artista denuncia el control fronterizo que ejercen los poderes fácticos, que son los que en definitiva crean las miserias del mundo: guerras, masacres humanas, desastres naturales, etc…controlando no sólo los recursos y la economía, sino también la ideología de una sociedad cada vez más inconsciente (narcotizada) y conformista ante la barbarie que la engulle.

Lástima que la exposición haya durado solamente una semana, ya que por el sincero compromiso del artista, y el interés político social del proyecto merecería traspasar fronteras y divulgarse en otros centros de arte de todo el mundo.


Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: