Huertas Urbanas

El pasado día 30 de noviembre se inauguró en el Espacio Abisal de Bilbao la exposición “Huertas Urbanas” del artista Vicente Paredes.

Huertas Urbanas se centra en la idea de “apropiación tolerada” * un concepto que combina la idea de apropiación proveniente de la ética liberal clásica y la anarquista propietarista (el principio de apropiación original establece que la colonización y transformación pacífica es la condición para que un recurso que no tiene dueño se convierta en propiedad legítima); con el concepto de tolerancia social, una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla.

Las huertas urbanas son un ejemplo de apropiación tolerada, un fenómeno común en nuestras ciudades mediante el que muchas personas reivindican y ejercen su derecho a un trozo de tierra que cultivar. Sonreímos al ver esas huertas, joyas de la arquitectura chabolista, llenas de bidones, somieres y “apaños” diversos. Cultivan la tierra porque se sienten viv*s, plantan frutas y verduras con las que complementar una cesta de la compra que cuesta llenar con la pensión, y llevan desde los años 80 reclamando silenciosamente, sin crestas y sin saberlo, el derecho a un jardín, a una horticultura de carácter ecológico destinada al autoconsumo, a un trozo de ladera…

¿Podríamos considerar a estos abuelos como yayos okupas?. Yo creo que si…
Sea como sea, para mí son símbolos de resistencia urbana tolerada a los que, por desgracia, les quedan los días contados.

Fechas: Del 30-11-2009 al 24-12-2009
Lugar: Espacio Abisal. Calle Hernani, 14. Bilbao

www.espacioabisal.org
www.vicenteparedes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: