Jimmy, Dakar soul

El crowdfunding o financiación colectiva es, según la wikipedia, “un tipo de cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

En otras palabras, el crowdfunding es una forma de recaudar dinero para cualquier tipo de proyecto que se sirve de las redes sociales para alcanzar una mayor difusión y que ofrece recompensas a los donantes en función de la cantidad aportada.

Por poner tan solo un ejemplo, en su bitácora obamaworld.es el periodista Jordi Pérez Colomé desglosa y analiza los ingresos que obtuvo el pasado año con diferentes formas de financiación, siendo el crowdfunding el que mejor le funcionó a la hora de conseguir fondos para su viaje a Estados Unidos para cubrir la campaña electoral.

Como podemos imaginar, el crowdfunding se vislumbra así como un excelente recurso para artistas de todo tipo pues ayuda a salvar o al menos minimizar el obstáculo de la falta de medios económicos a la hora de afrontar la producción de su obra.

En Arte Sostenible este mes tenemos la mirada puesta en África, con el interesante y optimista proyecto del artista Ruganzu Bruno Tusingwire, pero en África también se encuentran David y Marina que gracias al crowdfunding esperan poder contar la, también interesante y optimista, historia de Jimmy.

Jimmy, Dakar soul

 

Jimmy, Dakar Soul es un proyecto documental que nos acerca a la vida y obra del músico senegalés Pape Niang.

Ciego de nacimiento, este músico del barrio de Ouakam, enamorado tanto del soul y del blues como de la salsa o el rock&roll, formó parte importante de la escena dakaroise en los años 70. Miembro de bandas como la Xalam, Kad Orchestra, o la Orchestra Baobab, compartió escena junto a músicos de la talla de Prince Cissokho, Ismael Lô, o Youssou N’dour, hoy todos conocidos internacionalmente.

En la actualidad Pape continúa con su batalla personal: luchar por la integración de los discapacitados en la sociedad senegalesa.

Batería, armonicista y cantante, un artista excepcional que al igual que hace 30 años, sigue alzando su voz y haciéndose escuchar, con la misma energía y fuerza que entonces.

Jimmy, Dakar soul

 

La idea de realizar este documental surge a raíz de un encuentro casual durante el Festival de Jazz de Saint Louis de Senegal.

Conocíamos a los grandes músicos africanos como Miriam Makeba, Salif Keita, Ali Farka Touré, Yossou N’dour, Tiken Jah Fakoly o Alpha Blondi, entre tantos otros, pero nunca habíamos oído hablar de Pape Niang ni conocíamos nada de su música.

Pape Niang, Jimmy para los amigos, iba a resultar un descubrimiento para nosotros.

David y Marina se encuentran en la recta final de su campaña de financiación colectiva. Si quieres que te cuenten la historia de Jimmy pásate por la web del proyecto y muéstrales tu apoyo.

Página web del proyecto Jimmy, Dakar soul en Verkami

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: