Kulturpark

Kulturpark es un proyecto colaborativo desarrollado para explorar las ruinas de un parque de atracciones abandonado en el este de Berlín. A través de una investigación pública sobre la naturaleza de las ruinas del parque temático, el equipo creativo aspira a poner en marcha varias instalaciones de arte “site-specific” de grandes dimensiones para así revitalizar el espacio.

El parque de atracciones “Kulturpark Plänterwald” se construyó en 1969 por la RDA a lo largo del río Spree como un sitio de esparcimiento para la típica familia de mediados del siglo XX, y fue el único de su tipo en la Alemania del Este. El parque era un destino apreciado para los escolares de otros países del bloque oriental que visitaban Berlín. Sin embargo, después de la caída del Muro, el parque de atracciones fue privatizado y pasó a llamarse “spreepark” convirtiéndose también en un santuario de la naturaleza. El parque permaneció abierta al público hasta el colapso financiero en 2001.

kulturpark

Más de una década después de su cierre, un equipo multidisciplinar se ha unido para reconstruir Kulturpark. Este colectivo está formado por los artistas y comisarios George Scheer y Stephanie Sherman, la artista argentina Agustina Woodgate y el comisario Anthony Spinello; aunque el programa del proyecto se abrió también a la participación de otros agentes creativos. La composición tan diversa de este grupo refleja el alcance del propio proyecto que no es otro que presentar un nuevo modelo de entretenimiento cultural. Kulturpark mostrará estas ruinas recientes como un lugar para el intercambio creativo de obras de arte “site-specific”, pero también de ideas sobre el diseño urbano, la memoria histórica, la conexión social, y la imaginación colectiva.

El proyecto se complementa con una serie de actividades como conferencias, talleres y otros actos más festivos, que durante el mes de junio llenarán de vida este espacio abandonado. El parque permanecerá abierto al público durante el mes de junio de 2012 y cerrará sus puertas coincidiendo con la clausura de la 7ª Bienal de Berlín.

Más información y programa de actividades completo: Kulturpark.org

vía Kulturpark : Arte Sostenible.

kulturpark

Kulturpark Berlín

El parque de atracciones spreepark aparece también en la serie fotográfica Lost World del artista nipón Satoru Toma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: