Los caminos del deseo de Ismael Teira

Los caminos del deseo es un proyecto que el artista Ismael Teira viene desarrollando desde el año 2008. Este proyecto presta atención al fenómeno de los atajos que aparecen en los caminos creados de forma “espontánea” por los pasos humanos o de animales.

Ismael Teira documenta estos atajos creados por los peatones que establecen nuevas redes de conexión y nuevas posibilidades de tránsito en las ciudades.

Estas líneas pueden ser interpretadas como una compleja interrelación entre varios factores. Por un lado, los peatones tienden a tomar el camino más corto a su destino. En segundo lugar, tratan de evitar las irregularidades del terreno. Por estas razones, una persona utilizará las rutas de acceso existentes pero si la distancia relativa puede ser más corta, creará nuevos atajos.

Si esta nueva “ruta” es secundada por otros viandantes la vegetación desaparecerá y se confirmará la apertura de un nuevo camino.

Este fenómeno también se puede contemplar en la dirección opuesta, ya que los caminos que dejan de usarse recuperan su anterior vegetación y con el tiempo desaparecen.

La aparición y desaparición de estos atajos implica que el mapa de caminos de una ciudad se reconfigura continuamente mediante largos procesos de cambio. Como un dibujo en el que la materia expresiva es el propio ir y venir de las personas.

La investigación artística de Ismael Teira incorpora varias piezas y soportes como fotografías, mapas, geolocalización electrónica o intervenciones en el espacio público, y reflexiona sobre la interacción entre el hombre y el medio en el que se desenvuelve

desde caminos del deseo : Arte Sostenible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: