Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

La fotoperiodista brasileña Marizilda Cruppe denuncia el genocidio realizado contra las mujeres activistas que defienden la selva amazónica en el norte de Brasil.

La selva tropical de la Amazonía es la más grande del mundo. Dos tercios están en territorio brasileño. En los últimos 40 años, casi una quinta parte fue destruida, gran parte de ella en Brasil para dejar espacio para la ganadería extensiva. Cada centímetro de terreno en el Amazonas es ferozmente disputado: los inversionistas, grandes terratenientes y el gobierno, quieren explotarlo comercialmente, mientras que los habitantes tradicionales dependen de la selva tropical para su subsistencia.

En los últimos tres años 92 ambientalistas fueron asesinados en Brasil; muchos más reciben amenazas de muerte regularmente.

Marizilda Cruppe
En la imagen: Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Rosa Maria Viegas, Pará, Brasil)

Marizilda Cruppe documenta en su proyecto fotográfico “To live and to die for the forest” (vivir y morir por el bosque) una serie de mujeres que luchan por la preservación de la selva amazónica. Las mujeres en Brasil a menudo son las que más sufren los conflictos por la tierra, en un entorno social donde el estatus de las mujeres en la comunidad se socava sistemáticamente. Sin embargo, mujeres ambientalistas de grupos indígenas y comunidades fluviales luchan incansablemente por sus derechos. Con sus fotografías, Cruppe quiere dar voz a madres, trabajadoras, mujeres en la política comunal y activistas, y quiere documentar su lucha. Ella está planeando un proyecto multimedia que incluye fotografías, videos, grabaciones de sonido y textos entretejidos en una narrativa sobre la vida cotidiana de las mujeres que desafían la violencia y la agresión para preservar el mundo natural.⠀

Marizilda Cruppe
Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Dilva Maria Araújo, Pará, Brasil

 

Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: