Markus Guschelbauer
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Markus Guschelbauer es un artista austríaco cuya obra gira en torno a la naturaleza, la tierra y el paisaje.

Según nos cuenta el propio artista en su página web: «La naturaleza es un lugar al que llamaría hogar, por eso mi práctica artística se basa en tratar el tema del paisaje y la naturaleza. Al crecer en una pequeña granja en el campo, aprendí a trabajar la tierra y experimenté el trabajo agrícola con el propósito de autosuficiencia. Hoy en día me siento como un granjero, construyendo sobre la tierra y recolectando imágenes y resultados artificiales que reflejan esto. Busco constantemente paisajes diferentes y nuevos con los que trabajar. La topografía y el paisaje, pero también el trasfondo contextual del espacio seleccionado conducirán a la interacción que llevo a cabo.

Markus Guschelbauer

Ambigüedad y polaridad son términos a los que soy muy sensible para describir mi práctica artística. Formalmente, esto se hace evidente al comparar las formas lineales con las naturales, así como al utilizar materiales artificiales en entornos naturales. Al hacerlo, trato de lograr ambos: reflexionar sobre el espacio o la situación que estoy tratando. Al mismo tiempo, el espacio en el que me estoy enfocando está perdiendo su objetividad y al continuar con mi intervención estoy creando un nuevo momento surrealista.

Markus Guschelbauer

Utilizo la fotografía como punto de partida, lo que significa buscar y determinar el punto de vista. El acto de la actuación comienza con la elección de una parte particular del paisaje para trabajar. Mis instalaciones en el paisaje permiten múltiples asociaciones que van desde el espacio de la iglesia hasta los laboratorios de biotecnología. Ya sea que la representación se represente en una fotografía analógica o se muestre en un video que refleje el trabajo en el paisaje mismo, siempre salta de un lado a otro entre las nociones de naturaleza y cultura. Formalmente reflexiono sobre géneros artísticos como Land Art y Arte Povera, pero también sobre diferentes artistas de la época romántica, renacentista o barroca. Utilizo la fotografía como herramienta artística para representar y oscilar entre las áreas del paisaje y la arquitectura, la pintura y la escultura, para suscitar nuevos aspectos.»

Markus Guschelbauer


Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: