M'hammed Kilito
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La fotografía de M’hammed Kilito forma parte de la tradición de la sociología visual, donde utiliza la imagen como herramienta de investigación para comprender mejor una determinada realidad social. Su trabajo fotográfico se centra en los pequeños detalles de la vida cotidiana que pueden aportar información sobre la situación general del Marruecos de hoy. La observación de la vida cotidiana, los encuentros que realiza y las historias que le cuentan lo inspiran y le abren el campo sobre cuestiones sociopolíticas como los contrastes entre estratos sociales, la estandarización de culturas, la migración, la identidad o el determinismo social.

El determinismo social es la teoría que sostiene que todas las acciones humanas están determinadas por sus estados anteriores y que los individuos no tienen fuerza de voluntad para cambiar esta determinación. Las personas en este sistema, por lo tanto, no tienen libre albedrío y, si creen que lo tienen, solo tienen una apariencia de él.

Partiendo de esta idea, M’hammed Kilito inició un proyecto de investigación que se centra en la sociología del trabajo con el fin de verificar la veracidad del determinismo social en Marruecos, a través de un enfoque de sociología visual que utiliza imágenes para ilustrar esta realidad. El hilo común era si somos los actores de nuestras propias vidas o si estamos bajo presión social al decidir nuestras opciones profesionales.

¿Somos libres de elegir lo que queremos hacer después como trabajo? ¿O estamos bajo presión social y económica para buscar trabajos que no son necesariamente lo que queremos?

M'hammed Kilito Zakaria
Zakaria. M’hammed Kilito

En esta foto Zakaria forma parte de la Coordinación Nacional de graduados desempleados, con discapacidad visual y ceguera. Se alterna por un lado, disfrazándose de Mickey Mouse vendiendo globos y haciéndose fotos con los niños, y por el otro lado protestando todas las semanas para reclamar con sus amigos su derecho a trabajar en el sector público. Piden empleo excepcional inmediato para «compensar» la cuota no cumplida del 7% de puestos dedicados a discapacitados en la función pública, según el decreto adoptado en 2016.

Créditos de las imágenes: cortesía de M’hammed Kilito

Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: