fbpx

Museos y desarrollo sostenible

Museos y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto que se recoge por primera vez en el Informe Brundtland publicado en 1987 por la ONU, y que consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sostenible son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente”

Este informe fue el punto de partida y referente fundacional del desarrollo sostenible para todo tipo de políticas y recomendaciones como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de la ONU o la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para lograr implementar dichos objetivos en necesario aplicarlos, no solo a nivel individual, sino institucional, incluyendo todos los sectores económicos entre los cuales la cultura juega un rol fundamental. En este sentido la aplicación de políticas sostenibles en la gestión de Patrimonio en museos se presenta como una oportunidad para colaborar en dicho propósito.

Precisamente la Asamblea General del ICOM, celebrada en Kioto, adoptó en 2019 la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y el pasado día 24 de agosto la 26ª Conferencia General del ICOM celebrada en Praga, aprobó una nueva definición de museo en la cual por primera vez se reconoce la importancia de la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad.

Para lograr que los museos se conviertan en verdaderos espacios de participación y transformación social que promuevan la conciencia social y ambiental es necesario que las prácticas cotidianas del personal del museo estén inspiradas en los ODS, y tengan como visión la Agenda 2030. Hacer los museos más inclusivos, colaborativos y solidarios con la sociedad, y generar un bajo impacto energético y de generación de residuos, son los principales retos que el museo del siglo XXI debe abordar sin demora.

ReInHerit

El proyecto Reinherit, en el cual participa la Asociación Arte Sostenible, está trabajando en trasformar las prácticas patrimoniales tradicionales con la creación de un ecosistema de patrimonio digital. Esto responde a la creciente necesidad de los museos de demostrar sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural haciendo un uso eficaz y equilibrado de sus recursos a través de medios digitales.

El proyecto Reinherit recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101004545

Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.