Permafrost – Danger Levels

El permafrost es la capa de hielo permanente que cubre los niveles superficiales de las regiones mas frías del planeta, como la extensa Siberia o el Norte de Canadá. Como consecuencia del cambio climático y el calentamiento terrestre, el permafrost esta empezando a derretirse. El deshielo gradual de esta eterna capa de agua solidificada empieza a sembrar el pánico entre los miembros de la comunidad científica, ya que su consecuente evaporación implicaría la liberación de enormes cantidades de metano antes sepultadas bajo el hielo, que acelerarían el cambio climático de forma drástica. La desaparición del permafrost, provocada por el incremento de las temperaturas terrestres, permitirá que millones de toneladas de un gas que calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, vayan a ser catapultadas a la atmósfera.

Permafrost es una acción artística que protesta contra la asfixia y el desgaste que cada día experimenta la biodiversidad terrestre, en un mundo configurado por metrópolis ostentosas, en las que, día a día, los diagnósticos de enfermedades respiratorias aumentan de forma vertiginosa. La contaminación atmosférica en las grandes ciudades sigue creciendo, mientras el permafrost se debilita cada vez mas, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad. La desaparición de este escudo de hielo protector, desencadenaría un proceso imparable que podría culminar, en menos de dos décadas, en la pervivencia de una atmósfera irrespirable.

Permafrost del artista Hönevo

Esta apatía inamovible del hombre, que trivializa los problemas medioambientales de nuestro mundo, va pavimentando, poco a poco, nuestro camino hacia la distopía, y hacia la perdida de nuestra memoria biológica. En este nuevo mundo, la mascarilla se convierte en un complemento requerido para el día a día, una necesidad que ha de conciliarse con la propia existencia. Los grandes acontecimientos artísticos, exposiciones, conciertos u óperas, se transforman en bailes de mascaras, donde los asistentes se aíslan del aire envenenado, desposeídos de su entorno y su expresividad, y dejan atrás el ultimo atisbo de naturalidad.

La colección de fotografía Permafrost, resume tres epicentros artísticos de Madrid, como es la feria anual de Arte Contemporáneo: ARCO, el Museo Reina Sofía y la Galería Soledad Lorenzo, clausurada en 2012. Las imágenes reflejan el estado de decadencia conceptual ante un mundo desnitrificado.

Permafrost del artista Hönevo

Permafrost del artista Hönevo

Más información:
Hönevo.com
Blog de Hönevo

vía Permafrost : Arte Sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: