fbpx
H2020

ReInHerit

Redefiniendo el futuro del patrimonio cultural, a través de un modelo disruptivo de sostenibilidad

ReInHerit propone

un modelo innovador y sostenible de gestión del patrimonio, a través del cual nacerá una red dinámica! 

ReInHerit se basa en

el desarrollo de un ecosistema de patrimonio cultural digital, ofreciendo un espacio abierto y colaborativo para experimentar, compartir e innovar.

Sobre el proyecto

ReInHerit pretende ser un agente disruptivo en el actual statu quo de las comunicaciones, colaboraciones y el intercambio de innovación entre museos y entes dedicados al patrimonio cultural.

Esto se llevará a cabo conectando colecciones y sitios de patrimonio cultural, así como presentando el patrimonio europeo tangible e intangible a los ciudadanos y turistas en sus contextos históricos y geográficos más amplios.

Concretamente, ReInHerit propone un modelo innovador de gestión sostenible del patrimonio que propiciará la creación de una red dinámica. Esta red involucrará a las partes interesadas del ámbito del patrimonio cultural, técnicos expertos en la gestión del patrimonio cultural, investigadores, museos estatales, regionales y locales, y representantes de los lugares con Sello de Patrimonio Europeo. 

A la consecución de todo esto contribuirá la creación de una plataforma digital, a través de la cual se pondrán en común las herramientas y recursos asociados a la capacitación, el turismo, conservación, preservación, creación de conocimientos, utilización/reutilización de los recursos o tráfico ilícito de bienes (necesario para la gestión sostenible de la cultura). 

El programa se puso en marcha el 1 de marzo de 2021, tendrá una duración de 36 meses y está coordinado por la Fundación cultural del Banco de Chipre.

"ReInHerit nos invita a aprovechar los recursos que heredamos de nuestra cultura de una manera diferente, viable, sostenible, productiva y participativa."

Participantes

El proyecto RelnHerit cuenta además con los siguientes colaboradores: Museo de las Cícladas y Blue Shield, de Grecia; la Universidad de Florencia-MICC, Florencia y el Consorzio Materahub Industrie Culturali e Creative, de Italia; la Asociación Arte Sostenible, de España; la Universidad de Graz (Centro austriaco por las humanidades digitales) y el STadtmuseum GrazGmbH, de Austria; la Red Europea de Turismo Cultural, de Bélgica; la Universidad Arcada de Ciencias Aplicada, de Finlandia; y la Universidad de Nicosia (Facultad de Derecho) y el Centro de Investigación de Sistemas Inteligentes de Medios Interactivos y Tecnologías Emergentes (CYENS), de Chipre. 

Además, RelnHerit recibe el apoyo externo de varios municipios, así como de museos regionales y locales, lo que se espera que mejore las comunicaciones y la colaboración en el sector del patrimonio cultural dentro y fuera de la UE. 

Para más información sobre el proyecto ReInHerit, visite:  https://reinherit.eu 

ReInHerit

Europe-Flag

«Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101004545»

Misión

Reinherit Logo Transparente p

Conectar de manera eficiente las colecciones y los sitios del patrimonio cultural y presentar el patrimonio material e inmaterial de Europa a los ciudadanos y turistas.