Residencia artística LABoral y Telefónica I+D

‘Next Things 2012’ se plantea como el Primer Desafío Global de Arte y Tecnología y está dirigido a la producción de una propuesta que reflexione sobre el papel del Internet de las Cosas.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 5 de enero de 2012 y la residencia, de seis meses de duración, comenzará el 12 de marzo del año próximo LABoral y Telefónica I+D, empresa de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica, han suscrito un convenio de colaboración en el que se articula un programa de residencias para artistas que trabajan en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías. Este acuerdo se materializa en la convocatoria conjunta de Next Things 2012, el Primer Desafío Global de Arte y Tecnología. El objetivo de esta convocatoria es unir arte y tecnología, artistas y tecnologías, y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de
los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Next Things 2011 busca ideas innovadoras y rompedoras sobre el Internet de las Cosas1 en el ámbito de la interacción de arte y tecnología: arte que utiliza objetos, espacios ciudades, conectados, inteligentes, como un medio o arte que re-enmarca, reformula y reflexiona acerca de cuál podría ser el papel del Internet de las Cosas, o en qué se podría convertir.

Este llamamiento está abierto a todos los creadores que se mueven en las intersecciones entre el arte y la tecnología y busca ideas susceptibles de ser prototipadas y construidas a partir de plataformas de open hardware. Por ello, las personas que concurran deben tener una capacidad básica para construir el proyecto por sí mismas, con la asistencia ocasional de Telefónica I+D y LABoral, conocimientos de plataformas de open hardware, como Arduino, y habilidades de programación generales.

Los proyectos presentados deben reflexionar sobre cuestiones como en qué se puede transformar un objeto si lo dotamos de conectividad inalámbrica o RFID; cómo establecer una interfaz con los espacios que nos rodean y con su estructura subyacente y para qué; o qué significa que las personas se conecten, no sólo entre sí, sino con los objetos, éstos entre sí. Además, las propuestas pueden estar centradas en la exploración del impacto que el Internet de las Cosas, las Interacciones
Máquina a Máquina (M2M) o la repercusión que los Espacios Inteligentes pueden tener en la vida de las personas, en una escala que va del individuo al conjunto de las sociedades. Podrían, por tanto, guardar relación con la ropa, el transporte, la comunicación intermáquina, o la resolución de problemas sociales.

La obra seleccionada será producida merced a una residencia artística que, por espacio de entre tres y seis meses, a partir del 12 de marzo de 2012, se desarrollará en Telefónica I+D (división de investigación tecnológica y desarrollo de Telefónica), Barcelona, y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En este caso, el trabajo del artista podrá desarrollarse en Plataforma Cero. Centro de Producción de LABoral, utilizando todos los recursos del Centro de Arte y el fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital, cuya puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Alcoa. El artista recibirá 12.000 € brutos, aportados por Telefónica, para cubrir todos los gastos derivados de la beca: producción, viaje, honorarios y otros gastos generales.

Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso a conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro, proporcionado, además, alojamiento en Gijón.

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 5 de enero de 2012. Un jurado, integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica), Oriol Lloret (Telefónica), Ramon Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin Weil (LABoral), David Pello (LABoral), El Último Grito (colectivo de diseñadores formado por Roberto Feo y Rosario Hurtado) y Alicia Veira, del cluster TIC Asturias, evaluarán las propuestas presentadas y harán público el veredicto a partir del 16 de enero de 2012.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121.
33394 Gijón – Asturias.
T. +34 985 185 577.
F. +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org.

Vía Instituto de Arte Contemporáneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: