Shanghai Park Builders

El proyecto Shanghai Park Builders es el fruto de una serie de viajes del artista Hönevo a Shanghai entre 2010 y 2011, y refleja los esfuerzos frenéticos de la segunda potencia del mundo por intentar equilibrar la desastrosa huella ambiental que la industrialización de China ha provocado en las condiciones medioambientales del país.

La serie fotográfica Shanghai Park Builders retrata el esfuerzo por dotar de más espacios verdes a una de las megalópolis más contaminadas del planeta, y la vertiginosa capacidad de organización por parte de China de construir parques enteros en pocos días.

Shanghai Park Builders del artista Hönevo

China, aunque sea el mayor emisor de CO2 del mundo, es también el país que más árboles ha replantado en la última década, reforestando en Mongolia interior superficies más grandes que Bélgica.

La degradación de la atmósfera de ciudades como Shanghai o Pekín obligan al gobierno central a sufragar proyectos masivos para intentar contener la contaminación en los crecientes emplazamientos urbanos. Estas fotografías reflejan una lucha a contrarreloj para paliar las consecuencias medioambientales del rápido crecimiento del gigante asiático. Una lucha insuficiente pero de escalas colosales.

Shanghai Park Builders del artista Hönevo

La crisis financiera en la que nos encontramos sumidos, es una crisis cultural, de un mundo que expolia al mundo biológico para generar capital virtual, un mundo donde una coca-cola se compra, y su contenedor no se recicla, cuando a efectos de eficacia y productividad, el contenedor resulta mucho más costoso que la coca-cola que consumimos, y sin embargo no se incentiva al consumidor a reciclar, ni se diseña el sistema para rehusar lo ya producido. El cambio climático, provocado por los millones de residuos que se lanzan cada segundo a los océanos, a la tierra y a la atmósfera esta a punto de producir un cambio irreversible en las características de nuestro planeta. Cada día, 50 criaturas vivas se extinguen. Dentro de estas estimaciones de la ONU, el 70% de los seres vivos que están desapareciendo ni siquiera se han descubierto.

Shanghai Park Builders del artista Hönevo

Shanghai Park Builders del artists Hönevo

Con Shanghai Park Builders, el artista Hönevo intenta provocar una reflexión cultural sobre el significado de la naturaleza y su relación con el ser humano.

Más información:

Hönevo.com

Blog del artista Hönevo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: