Špela Petrič – Deep Phytocracy

Spela Petric
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Špela Petrič es una artista y ex investigadora científica eslovena que actualmente vive entre Ljubljana y Amsterdam. Recibió un doctorado en Biomedicina en la Universidad de Ljubljana, y una Maestría Avanzada en Artes de LUCA, Bruselas, Bélgica.

Su práctica es una combinación de ciencias naturales, artes plásticas y performance. Špela imagina experimentos artísticos que promulgan relaciones extrañas con la intención de revelar los fundamentos ontológicos y epistemológicos de nuestras sociedades (bio)tecnológicas. Gran parte de su trabajo reciente se ha centrado en la vida vegetal.

Su trabajo se ha mostrado en muchos festivales, exposiciones y eventos educativos en todo el mundo: (Centre Pompidou (París, FR), Abandon Normal Devices (Grisedale Forrest, Reino Unido), Gamerz (Aix en Provence, FR), Touch Me Festival (Zagreb, CRO), Playaround (Taipei, TW), Electrónica (Linz, AT)). Por su trabajo también recibió varios premios, incluido el White Aphroid por logros artísticos sobresalientes, el premio Bioart and Design y un premio de distinción en Prix Ars Electronica.

Deep Phytocracy: Feral Songs. Špela Petrič 2018. Foto: Miha Godec
Deep Phytocracy: Feral Songs. Špela Petrič 2018. Foto: Miha Godec

Deep Phytocracy: Feral Songs

Su proyecto Deep Phytocracy propone una actuación participativa en la que se lleva a la audiencia a explorar comunidades de plantas en la naturaleza (urbana) utilizando herramientas recombinantes.

Las herramientas recombinantes son objetos onto-epistemológicos que se desarrollan en respuesta al examen detallado de la lógica y los valores que impulsan campos como la ecología, la silvicultura, la agricultura, el mito, las tradiciones locales, el turismo, la política nacional, la economía, la industria, etc. Los elementos de estos diferentes campos se recombinan y remezclan para formar nuevas herramientas de observación.

Los dispositivos onto-epistemológicos permiten a los participantes “medir” las fuerzas atractivas y repulsivas ejercidas por las comunidades vegetales. Dado que la recursividad del realismo agencial nos enseña que es imposible separar al observador del observado, los valores que colocamos en las comunidades vegetales son fuerzas legítimas a través de las cuales las plantas actúan sobre nosotros. Las herramientas en sí consisten en objetos familiares prefabricados cuya funcionalidad se ha reinventado.

En su estética mundana, las herramientas recombinantes son una pausa crítica para los supuestos perfectamente integrados sobre el conocimiento, las relaciones y la historia en la que actuamos.

Deep Phytocracy: Feral Songs. Špela Petrič 2018. Foto: Miha Godec
Deep Phytocracy: Feral Songs. Špela Petrič 2018. Foto: Miha Godec

Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: