Territorios emblemáticos

Territorios emblemáticos es una intervención efímera del artista Sergio Cruz que intenta expresar con materiales de desecho, el afán de vender un producto; usando la publicidad de los estereotipos que la sociedad capitalista potencia, pero llevándolos a un medio rural lejano y ajeno a esta publicidad.

En este caso concreto, el artista muestra de manera kitsch y llamativa la imagen de Andalucía, o la que se conoce a nivel mundial, pero en un medio rural como son los campos franceses de la región Vendènne en Pays La Loire.

Estos campesinos que están explotando sus tierras a base de productos químicos con una producción sintomática de cereales para su ganado, desde luego que no están ni lo mas mínimo interesados en lo que se anuncia. Es una muestra de arte que no tiene sentido. Se va a destruir en las lluvias continuas de la zona o con la simple recogida de las alpacas que las contienen.

Al mismo tiempo las personas que pasan con sus tractores y coches, se paran para contemplar algo que sale de lo común para ellos.

Al final el arte les hace reflexionar, ¿que es esto? ¿quién lo puso?¿si se estropea, que pasa?

Es una reflexión a la acción humana que en principio no es productiva, o al menos como estamos acostumbrados a pensar en los países occidentales y colonialistas.

Llamada pues a la labor de la agricultura no intensiva, una llamada a la bio-política pero quizás de una forma ilógica.

Más información en el blog del artista Sergio Cruz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: