The collector

Francis Alÿs
The Collector, 1991-1992
Perros metálicos magnetizados sobre ruedas, vídeo, fotografía, mapas, bocetos y documentación.
Dimensiones variables.

Durante un periodo indeterminado de tiempo, el “collector” magnético se da un paseo por las calles y, gradualmente, se construye una coraza hecha de los residuos metálicos que encuentra a su paso. El proceso continua hasta que el “collector” está completamente cubierto por sus trofeos.
–Francis Alÿs, 1992

alyscollector_04

 

The Collector supone un momento decisivo en el trabajo de Francis Alÿs.  La acción presenta al animal urbano, o al parásito urbano, como un héroe de la resistencia a la modernización.  Con este trabajo también comenzaba una nueva metodología, la de insertar mitos y propagar rumores en la ciudad a través de paseos diseñados como instrumentos de la práctica artística.

alyscollector_02

 

Como autocrítica a su trabajo como arquitecto y urbanista, Alÿs llegó a la conclusión de que en lugar de intentar planificar el espacio social, en lugar de añadir  infructuosamente material a la ya saturada ciudad, era posible intervenir en la experiencia colectiva introduciendo, como mito urbano, aquello que pudiera permitir la redefinición de la comunidad por sus habitantes.

(fragmento de un texto de Cuauhtémoc Medina publicado en ART LIES)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: