Tipología de las ferias de arte

Se puede establecer una clasificación de las ferias de arte atendiendo a su contenido y a su categoría en el mercado:Por su contenido:

  • Ferias de anticuarios (Tefaf, Feriarte...) Están abiertas al mundo de las antigüedades y de la almoneda donde se venden muebles, grabados, pintura, porcelana, cristal y otros objetos de colección y decoración.
  • Ferias de arte especializadas (Defoto, Paris Photo, Loop, Estampa...) Como su propio nombre indica, se especializan en un medio artístico en concreto, ya sea obra gráfica, fotografía, vídeo…
  • Ferias de arte contemporáneo y actual (Arco, Chicago, Shangai...) Muestran todo tipo de obras de arte moderno y contemporáneo sirviendo a su vez de plataforma de difusión y promoción del arte emergente internacional.

Por su posición e importancia en el mercado:

  • Ferias principales (Art Basel, Frieze...) Tienen gran prestigio en el mercado por lo que son referente del gran coleccionismo y punto de encuentro de las galerías más reputadas del circuito internacional y por consiguiente de los artistas más cotizados.
  • Ferias secundarias (Arte Lisboa, Arte Jaén...) Son ferias de menor categoría en el panorama internacional, algunas de ellas para cubrir la demanda de mercados locales. Tienen poca repercusión en el sector y sus procesos de selección son poco competitivos.
  • Ferias satélite (The Volta Show, Art Madrid, Just Madrid...) Surgen alrededor de las ferias más importantes para aprovechar la capacidad de convocatoria de éstas y atraer el público internacional del sector que visita la localidad. Algunas de ellas integran galerías rechazadas o expulsadas de las ferias principales.

Extraído del curso Gestión de galerías de arte

ARCO 2009. Fotografía de Alfredo Lietor

Anterior
Anterior

Funcionamiento de las ferias de arte

Siguiente
Siguiente

El surgimiento de las ferias de arte