Trabajar en museos – Guía básica de orientación profesional

Trabajar en museos es hoy en día una opción privilegiada dentro del sector de la cultura;  una experiencia única que permite estar en contacto con bienes culturales y, sea cual fuera la función que se desempeñe, sentirse parte de un proyecto común que contribuye a la preservación, exhibición y difusión de objetos patrimoniales para el disfrute y la educación de la sociedad. 

Es importante, pues, valorar por igual el papel de todos y cada uno de los miembros del personal del museo. Desde el conservador hasta el vigilante de sala, el éxito de un museo dependerá en gran medida de la cohesión y labor profesional de sus trabajadores. Ya sea una labor técnica, intelectual, o administrativa y esté realizada por trabajadores remunerados o voluntarios.

Hoy en día el museo ha ampliado sus funciones y ha incorporando nuevos perfiles profesionales. Sobre todo en el área de difusión, que en el pasado no tenían cabida. Como consecuencia, observamos un mayor dinamismo laboral por la demanda cada vez mayor de personal. Pero por otro lado también encontramos una mayor especialización y profesionalización de los perfiles de los trabajadores. Se ha incrementado la competitividad para alcanzar un puesto de trabajo, sobre todo los relacionados con las áreas de conservación y difusión de colecciones.

Trabajar en museos. Orientación profesional

Ahora bien, a la hora de proyectar una carrera en el sector de los museos, y ante la falta de orientación profesional desde la etapa universitaria, es necesario saber qué pasos hay que dar para insertarse laboralmente. Por lo tanto deberías conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuales son las principales salidas profesionales que ofrecen los museos? 

¿Qué experiencia y requerimientos académicos se demandan?

¿Cuáles son los procedimientos para acceder a un puesto de trabajo en un museo?

¿Dónde y cómo puedo presentar mi candidatura para trabajar en un museo?

trabajar en museos - ilustración con personal colocando un cuadro

Por eso en el ebook “Trabajar en museos. Guía básica de orientación profesional.” respondo a estas preguntas y planteo recomendaciones que te van a servir de guía para trabajar en un museo.

Lo puedes descargar de forma gratuita.

¿trabajar
en museos?

Guía básica de orientación profesional
nuevo

Asociación Arte Sostenible, con CIF G85554046, trata la información que nos facilita con el fin de informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecidos y los solicitados y contratados, así como informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades.
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
Usted tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: admin@artesostenible.org
Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra política de Protección de Datos en: https://www.artesostenible.org/proteccion-de-datos

2 comentarios en “Trabajar en museos – Guía básica de orientación profesional”

    • Hola Stephany,
      lamento las molestias.
      He comprobado que todo funciona correctamente. No entiendo muy bien cuál puede ser el problema. En cualquier caso he contactado contigo por email para intentar solucionarlo.
      Saludos y gracias por avisarnos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: