Un tercio. Fotografías de Klaus Pichler

 

El proyecto “Un Tercio” del fotógrafo austríaco Klaus Pichler consiste en una serie de naturalezas muertas bellas y nauseabundas a partes iguales, que muestran alimentos en descomposición enmarcados en un sobrio fondo negro; una sencilla puesta en escena que hace destacar aun más a estos putrefactos sujetos, y que da como resultado unas impactantes imágenes. Junto a cada foto el artista proporciona información estadística sobre el origen de los alimentos fotografiados, su cultivo y cosecha, los medios de transporte, la distancia recorrida, la huella de carbono, el precio del producto, así como la cantidad de agua necesaria para producir un kilogramo de dicho alimento.

La serie toma su nombre de los 1,3 millones de toneladas de alimentos (aproximadamente un tercio de la producción mundial total) que normalmente acaba en la basura en los países más ricos mientras 925 millones de personas en el resto del mundo viven bajo la amenaza del hambre.

Un tercio

En el propio “artist statement” que acompaña la obra, Pichler escribe acerca de la diferencia en la cantidad de residuos alimentarios entre los países industrializados y no industrializados. Como era de esperar, el porcentaje mundial de los residuos de alimentos por persona es muy variable: En Europa y América del Norte, cada consumidor desperdicia entre 95 y 115 kilogramos de comida, mientras que sólo entre 6 y 11 kilogramos de productos comestibles se descartan por persona en África Subsahariana y en el Sur y Sureste asiáticos.

Estos bodegones de Klaus Pichler retratan uno de los graves problema del mundo actual, la producción y gestión de alimentos; ilustrando con sus fotografías el alarmante estudio realizado por la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que da origen a esta serie fotográfica.

Un tercio

Sin duda las imágenes de Klaus Pichler constituyen una provocativa reflexión sobre los hábitos de consumo actuales y espera crear conciencia en torno a la enorme cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo.

Puedes descargar el Project Statement completo en la página web del fotógrafo Klaus Pichler

Más información:

Página web del fotógrafo Klaus Pichler: www.kpic.at

Descarga el Pdf del estudio Global food losses and food waste de la FAO

vía Un tercio : Arte Sostenible.

1 comentario en “Un tercio. Fotografías de Klaus Pichler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: