Wildfires es un proyecto del artista Koreano Youngsuk Suh consistente en una serie fotográfica sobre los incendios forestales que arrasaron los bosques californianos en 2008 y 2009.
Las fotografías de Youngsuk Suh toman distancia metafórica y literalmente, alejándose tanto de las formas propias de la fotografía de reportaje como de los incendios propiamente dichos. La serie retrata el fuego en su ausencia, solamente vemos indicios de éste a través del humo que se propaga por las cercanías del incendio. El tratamiento de la luz y el color en esta serie también está alejado del tema de las fotografías, transmitiendo de forma irónica una calma y una sensación de placidez totalmente opuesta al desastre que se debe vivir fuera del encuadre de las mismas.
La obra de Youngsuk Suh explora las complejas relaciones entre los humanos y la naturaleza. Una naturaleza majestuosa y dramática como aquella de los artistas del romanticismo, pero solo en apariencia, ya que Youngsuk Suh no la percibe como una naturaleza indómita en la que el hombre es pequeño e insignificante, si no como una institución civilizada, altamente especializada y sofisticada, controlada por el hombre.
En ese contexto, la gestión de los incendios forestales es a su vez una compleja red de actividades que involucra numerosas instituciones públicas y privadas, en la que a veces los individuos quedan totalmente al margen.
Es en esa marginalidad donde surge el deseo individual de «estar en la naturaleza». Un deseo que a veces nos muestra una naturaleza ilusoria o difusa; una naturaleza velada por el humo de nuestra propia ansiedad.
Ese deseo individual es el objetivo de esta serie fotográfica.
Wildfires
Más información:
Web del artista Youngsuk Suh
vía Wildfires : Arte Sostenible.