30 años de “Criticar al crítico”

El domingo 19 de marzo de 1989, la versión impresa de El País contenía unartículo de Luis Prados, titulado: Criticar al crítico el encabezado anunciaba:Los escritores reclaman una lectura más creativa y menos parcial de susobras. En él, se reunían varias opiniones de profesionales literarios (como elnovelista Julio Llamazares, Juan Marsé, Lourdes Ortiz, Francisco Ayala oFernando Savater por mencionar algunos) que evidenciabanconsideraciones, acciones que, para ellos, afectaba en negativo la prácticade la crítica literaria.No recuerdo cómo fue que di con este escrito, sin embargo, pensé que laspreocupaciones descritas podrían ser aplicadas a la crítica de arte. Frasescomo:

Los escritores españoles, que coinciden en que ésta -la crítica- debeorientar al público y ser creativa, la repudian en la actualidad por suafán clasificatorio y su conversión en simple, gacetilla partidista.

O la rotunda declaración de Juan Marsé que dice:

La crítica literaria que se hace en España es aburrida y fría.Generalmente son textos que diseccionan, analizan y etiquetan, peroraramente iluminan o conmueven. Hay una tendencia a etiquetarantes que a informar. Echo de menos una crítica más creativa, mássugestiva, capaz de transmitir al lector los latidos emocionales de lanovela y no tanto su carpintería. Veo al crítico actual excesivamentemetido a fontanero.

Hacen evidente la necesidad de repensar la función de la crítica en el ámbitocultural contemporáneo. Han pasado 30 años de esta nota, y aún seguimos“criticando al crítico” porque dudamos de su cometido. El curso “La crítica de artecomo herramienta discursiva y creativa” reflexionará en cuatro sesiones demanera teórica y práctica sobre la necesidad de reconstruir una metodologíaflexible para ejercer la crítica de arte.El artículo "Criticar al crítico" puede ser consultada en: https://elpais.com/diario/1989/03/19/cultura/606265205_850215.html

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