El surgimiento de las ferias de arte

La feria es un evento abierto e internacional donde confluyen galerías de todo el mundo, las cuales representan infinidad de artistas y lenguajes artísticos ofreciendo una amplia oferta del arte contemporáneo y más actual. La importancia de estos eventos en el mundo del arte es primordial ya que posibilitan el encuentro y la interacción de los diferentes agentes de la oferta y la demanda del mercado.

La primera feria de arte contemporáneo, Art Cologne, surge en Alemania en 1968 por iniciativa de un grupo de galerías de la ciudad alemana que, buscando nuevos medios para comercializar sus obras fuera del ámbito de la galería, deciden aplicar al arte moderno y contemporáneo, el modelo de feria de anticuarios ampliamente desarrollado en Europa, Posteriormente los galeristas suizos Trudi Bruckner, Balz Hilt y Ernst Beyeler crean en 1970, siguiendo el modelo de Colonia, la feria Art Basel. Por su carácter más abierto e internacional esta feria se consagra como la más importante en el mercado europeo, completándose tres años más tarde, por iniciativa de Leo Castelli y Ernst Beyeler, con una exposición colateral a modo de evento cultural no comercial que mostrara las últimas tendencias del arte. Esta es la exposición que se conoce con el nombre Art Unlimited desde el año 2000. Después de estas ferias pioneras surgen entre otras la feria internacional de arte contemporáneo francesa, la Fiac (1974), la feria de Arco (1983) en España, Art Forum Berlin (1996), The Armory Show (1999) en New York y Frieze (2002) en Londres, considerada en la actualidad la feria de arte más actual y de más prestigio junto a la de Basilea.

Desde el surgimiento de la primera feria en Alemania han proliferado hasta tal punto que hoy en día podemos encontrar ferias de arte en muchas capitales de provincia como Valencia, Jaén, Cáceres o Santander y en algunas ciudades incluso cuentan con varias ferias que se celebran a la vez como por ejemplo en Madrid con Arco, ArtMadrid y Dearte. Hoy el mundo del arte sigue un calendario de ferias internacionales de máximo prestigio, junto a muchas otras de también gran calidad.

Art Cologne, la feria de arte más antigua

Art Cologne, la feria de arte más antigua

1 comentario en “El surgimiento de las ferias de arte

  1. Es agradable saber que hay la oportunidad de participar,ver y compartir y adquirir conocimiento de muchas cosas que llevan a mejorar el entorno en busca de un mejor vivir y una existencia digna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: