Regresar a todos los eventos

Contribución de las tecnologías modernas a la protección de sitios arqueológicos y monumentos

«Webinar ReInHerit | Contribución de las tecnologías modernas a la protección de sitios arqueológicos y monumentos…»

Impartido por Apostolos Tsagaris y Kalliopi Kravari Hellenic Committee of the Blue Shield, Greece.

21 Julio de 2023 de 3:00-4:00 pm CET

La inscripción está abierta hasta el 20 de julio de 2023 (3 pm) https://reinherit-hub.eu/news/e0451024-e5ba-4fe1-889f-b8d0f401426e

En los últimos años, una nueva ronda de revolución tecnológica liderada por tecnologías digitales como la robótica, el big data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la ingeniería inversa con impresión y escaneado 3D, la realidad virtual y aumentada, están creando cambios significativos tanto en la vida cotidiana como en los métodos de producción y procesamiento. Estos cambios tienen enormes implicaciones para la economía mundial, la industria y la sociedad en su conjunto.

No podían dejar indemne al mundo de la cultura. Su contribución a la protección de yacimientos y monumentos arqueológicos en un entorno de intensos fenómenos climáticos es muy importante y está evolucionando rápidamente gracias a la aplicación de logros tecnológicos. Al presentar el alcance de estas tecnologías y centrarse en su aplicación en la protección de yacimientos y monumentos arqueológicos, se pone de relieve la necesidad de interconexión e integración de las nuevas tecnologías con los yacimientos y monumentos arqueológicos.

Siguiendo el papel de estas tecnologías emergentes, se presentará un enfoque práctico novedoso que consiste en técnicas de evaluación de riesgos y tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. La metodología práctica, holística y fácilmente adaptable revelará cómo la tecnología de agentes inteligentes puede tener un impacto significativo, mejorando la forma en que los primeros intervinientes y los gestores de monumentos, incluso los visitantes, reaccionan y manejan las situaciones de riesgo o emergencia. Un estudio de caso piloto pondrá de relieve cómo pueden protegerse y salvarse monumentos y vidas humanas. El objetivo es comprender cómo un pronóstico acertado junto con decisiones inteligentes ayudarán a prevenir posibles daños al patrimonio cultural y natural sin pérdidas humanas.

Anterior
Anterior
12 de julio

Reinventando museos y su papel evolutivo en el bienestar físico y mental

Siguiente
Siguiente
8 de septiembre

Las Capitales Europeas de la Cultura como espacio de conexión entre turismo, patrimonio cultural e industrias creativas