Alameda Llum

Alameda Llum es una intervención del artista Javier Riera llevada a cabo en los jardines del Túria en Valencia a finales de 2012.

La intervención consistió en la proyección de una serie de figuras geométricas sobre los árboles del parque, que se convirtieron así en soporte de estas efímeras esculturas lumínicas, visibles solamente al caer la noche.

Con estas proyecciones el artista se pregunta por nuestra relación con la naturaleza y nos hace partícipes a todos de la misma.

Según el propio artista, su trabajo se basa “en la relación entre paisaje y geometría, en una superposición de esos dos lenguajes visuales distintos pero de los que se desprende una armonía particular y reveladora”.

“Intento hacerme eco de algo que ya está en la naturaleza, que se ve representado o canalizado a través de las intervenciones geométricas, que tiene que ver con la captación de un orden. La materia que dibuja la geometría en este caso es algo tan intangible como la luz, lo que permite que esa relación geometría-paisaje adquiera una cualidad de resonancia sutil”.

Alameda Llum de Javier Riera

Llevar su obra al espacio público permite al artista “un contacto directo con un público no especializado, que se enfrenta a la obra sin clasificarla como arte previamente, lo cual es muy interesante”.

“El público de un parque es tremendamente variado y se confronta con algo que está fuera de los cauces de mercado, que de alguna manera aparece en su recorrido cotidiano, espero que enriqueciendo su experiencia”.

“Este trabajo tiene un carácter meditativo, con el que intento producir cierto efecto beneficioso en el espectador. Espero que le lleve, en la medida de lo posible, a un lugar donde no ha estado antes o donde quizá si ha estado y sin saberlo desea volver. Que afecte a su conciencia sin proponerle un estado de perturbación narcisista sino un puente hacia algo positivo y necesario, que está dentro de nosotros y a lo que no siempre es fácil acceder”.

Alameda Llum de Javier Riera

Alameda Llum de Javier Riera

El proyecto Alameda Llum es una iniciativa del espacio multicultural FONDO ARTE-AS

vía Alameda Llum : Arte Sostenible.

Página web de Javier Riera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: